Proyecto Caribe Circular ayuda a disminuir la demanda de plástico por el sector hotelero y así bajar la contaminación del mar Caribe.
Booggie, líder comunitario y encargado del programa de limpieza de playa en Puerto Viejo, me comenta que se limpian 150 metros de playa, cada semana, y eso se encuentra a cargo de voluntarios locales. Dentro de las observaciones encuentran en su mayoría residuos de tapas plásticas, colillas de cigarro y empaques de un solo uso. Lo cual concuerda con datos internacionales que indican que el 80% de la basura marina son plásticos.
Un factor que influye en el manejo de desechos del Cantón de Talamanca es que El sistema de gestión de residuos municipal debe de optimizarse para brindar la cobertura adecuada, tal y como lo establece el Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos de la Municipalidad de Talamanca. Ya que actualmente destinos altamente visitados como lo es la zona de Puerto Viejo no cuentan con recolección de residuos reciclables.
Por lo tanto, toda acción local que se pueda realizar para disminuir el consumo de plástico va a aportar a disminuir la contaminación local. Tanto las acciones individuales, como las del sector turismo, en especial los operadores de servicios turísticos, como hospedaje, alimentación y actividades recreativas.
En concordancia con el discurso conservacionista y de turismo sostenible que ha destacado al país, para el sector hotelero de la zona caribe, es muy provechoso el ser parte de un proyecto que creó una ruta de acción, validada, para que los hoteles puedan disminuir la cantidad de plástico consumido y así evitar de incidentes en el desecho final.
Ese es uno de los objetivos del proyecto Caribe Circular, que además de contribuir a mejorar la calidad ambiental del mar Caribe (disminuyendo la demanda local de plástico) busca promover la economía circular.
El concepto de economía circular nace de la idea de crear encadenamientos económicos locales, por medio de facilitar cadenas productivas dentro de la comunidad, donde el capital generado por la operación circula entre la comunidad en vez de fugarse a otros destinos.
Este proyecto en específico Caribe Circular, crea herramientas y rutas de acción que permiten cuantificar el plástico consumido por los hoteles. Midiendo anualmente el peso, la cantidad de unidades compradas y el costo económico para la operación. A partir de esto se generan análisis de escenarios de reducción de consumo de productos plásticos.
Además, se implementan las medidas de disminución de productos plásticos de un solo uso bajo diferentes parámetros como los siguientes:
- Enfocarse en plásticos Prioridad 1
- Buscar opciones de compra a granel
- Empaques con la menor huella ambiental, y la mejor opción de desecho
- Al comprar a distribuidores locales se puede llegar a negociación sobre tipo de embalaje y empaque, y reutilización de empaques.
Vemos con esperanza proyectos como la Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos, la cual reúne al sector turístico en torno a una visión común sobre cómo atajar de raíz las causas de la contaminación por plásticos, y permite a empresas, gobiernos y otros agentes del turismo liderar con su ejemplo el cambio hacia la economía circular de los plásticos.
Conozca más sobre la iniciativa aquí